miércoles, 17 de noviembre de 2010

Enfatizan la importancia del Paso de Agua Negra para el desarrollo turístico de Chile y Argentina


AGUA NEGRA

Una cifra superior a los 34 mil turistas se esperan que pasen por el Paso Internacional de Agua Negra durante la temporada estival 2010-2011. Así se destacó en la ceremonia de apertura de este paso fronterizo de la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, la que estuvo encabezada por el Intendente Sergio Gahona, el Gobernador de la provincia de San Juan, José Luís Gioja y en la cual participó el alcalde de la comuna de Vicuña, Fernando Guamán.
Por primera vez, el intendente Sergio Gahona encabezó la apertura oficial del paso Agua Negra y en lo que fue su estreno como anfitrión de la ceremonia, recalcó la importancia que tiene el paso para el turismo regional, que, a su juicio, se ve ampliamente beneficiado con la obra.

En la ocasión dijo que “por primera vez hemos abierto lo antes posible el paso y hemos avanzando en todo lo que se han comprometido. La ruta está siendo pavimentada y lo que podemos apreciar en la pavimentación entre el puente Las Terneras y la aduana chilena. Se tiene listo el diseño de ingeniería de detalle para llegar hasta el embalse La Laguna, para así empezar a trabajar en la pavimentación de ese tramo y también en el diseño del embalse La Laguna hasta donde está la boca del túnel”, sostuvo.
Gracias al buen estado de la ruta, este año decidió adelantarse este hito en varias semanas en comparación con años anteriores, lo que fue destacado por los representantes de cada Gobierno, quienes además reafirmaron el compromiso por seguir trabajando en la construcción del túnel y el corredor Bioceánico que unirá Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo.


En este sentido, José Luis Gioja, gobernador de la provincia de San Juan destacó el avance que han tenido las obras de pavimentación y anunció que durante la próxima semana, durante la realización del ente binacional, se verá el tema de las futuras licitaciones entre las autoridades chilenas y trasandinas. “Esperamos avanzar en la obra, pues tenemos un bosquejo para invitar a las empresas a participar en una licitación. La próxima semana tenemos el ente binacional de Agua Negra y allí se vamos a estar de estar junto al intendente y las autoridades chilenas y argentinas precisamente definiendo estas cosas”, indicó.

Finalmente el alcalde de la comuna, Fernando Guamán, resaltó la importancia de seguir trabajando en la integración de ambos países, especialmente en el año del Bicentenario de Chile y Argentina. Dijo también que esperan con ansias que el Corredor Bioceánico sea una realidad, pues la ruta pasa en un 90% por la comuna de Vicuña, para lo que se espera hayan importantes inversiones. “Estamos contentos de contar desde ya con el paso abierto para que los vecinos argentinos nos puedan visitar. Esperamos que más temprano que tarde contemos con el túnel para así potenciarnos mutuamente los tres países”, resaltó.

Es importante recalcar que para avanzar en el proyecto de integración, los gobiernos de Chile y Argentina crearon una entidad binacional, la cual tiene como misión desarrollar todos los pasos necesarios para la licitación y construcción del Túnel de Agua Negra. A la fecha esa entidad está revisando todos los estudios realizados, etapa previa para el llamado a licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario