lunes, 29 de noviembre de 2010

Con la obra “Nuestra Historia” se celebró el Día de la No Violencia a las Mujeres en Vicuña


VICUÑA

Con la obra de teatro “Nuestra Historia” bajo la dirección de Sabina Luna, se celebró ayer en el Teatro Municipal de Vicuña el acto regional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, actividad organizada por el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam Región de Coquimbo, y la Ilustre Municipalidad de Vicuña.
El 25 de noviembre se conmemora este día en recuerdo del asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal en la República Dominicana, quienes cayeron víctimas de la violencia política impuesta por la dictadura de Trujillo en 1961. Por tal motivo es que el Gobierno de Chile, a través del Sernam, realiza todos los años y durante todo el mes de noviembre, una campaña de difusión y sensibilización. En la ocasión, la directora regional de este servicio, María Verónica Lobos López, resaltó la importancia de denunciar los hechos de violencia, de cual índole que sea el delito. Al mismo tiempo calificó de importante y directa la campaña, que ojala sensibilice a la gente, ya que ese es el sentido.
“Maricón es el que maltrata a una mujer” es el lema con el que este año se ha querido visibilizar el tema de la violencia contra la mujer y poner énfasis en que ésta es un delito y una decisión de conducta que no es intrínseca a la naturaleza masculina.
En este sentido, el alcalde de la comuna, Fernando Guamán, explicó que la violencia de género es todo acto de violencia basado en la desigualdad entre hombres y mujeres y que tiene o puede tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico contra la mujer.

Tal como se resaltó al comienzo, se presentó la obra “Nuestra Historia”, bajo la Dirección de Sabina Luna. Esta es una propuesta que tiene como base el lenguaje de la danza Contemporánea y muestra las vivencias de 8 mujeres reales que han sufrido violencia intrafamiliar, tanto física, psicológica, económica, como sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario