lunes, 24 de mayo de 2010

Un total de 55 mujeres de Vicuña egresan de las capacitaciones del Programa Jefas de Hogar


VICUÑA

Con muestras evidentes de orgullo y satisfacción por la meta cumplida, un total de 55 mujeres de la comuna de Vicuña, recibieron el certificado que acredita su participación en el programa Mejorando la Empleabilidad y las Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar, que implementa desde el año 2007 el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, en coordinación con la Municipalidad de Vicuña.
Dicho programa, que en la región ya ha incorporado a 2.900 mujeres, tiene como objetivo fundamental intervenir en los principales obstáculos que están relacionados con el hecho de ser mujer y que dificultan el acceso al empleo en los sectores medios y en los más pobres. Cada jefa de hogar recibe, durante su período de permanencia, herramientas certeras que le permiten enfrentar empoderadas y capacitadas el mundo laboral.
Todo este proceso culminó con la ceremonia de egreso donde estuvo presente el Alcalde de la Comuna, Fernando Guaman y la directora regional de SERNAM, Verónica Lobos.
El jefe edilicio resaltó sentirse muy orgulloso por este grupo de mujeres y las incentivó a desarrollar sus microempresas, ya que es fundamental para el desarrollo de la comuna. Así también invitó a otras jefas de hogar a hacerse parte de estas capacitaciones.

Por su parte, la directora Verónica Lobos, resaltó que en la región de Coquimbo son 11 las comunas que llevan a cabo este programa para mujeres jefas de hogar, el cual ejecuta el SERNAM directamente con cada uno de los municipios involucrados. Así también que la jefatura de hogar femenina en Chile ha tenido un crecimiento sostenido llegando hoy alrededor del 32%.Entre los aspectos que aborda este programa se encuentran la formación para el trabajo tanto dependiente como independiente, mejora sustancial de la empleabilidad a través de la nivelación de estudios, capacitación laboral en oficios que posibiliten aumento en los ingresos y orientación para la búsqueda de empleo. De igual manera es importante el apoyo en otras áreas como la salud, brindándoles atención odontológica y oftalmológica más expedita, así como acceso a cupos preferenciales en jardines de la JUNJI con extensiones horaria para mujeres trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario