jueves, 27 de mayo de 2010

Proyectan restitución del Tren Elquino y la construcción de un sendero por la vía férrea


VICUÑA

Desde hace unos años atrás la empresa Ferronor ha mostrado interés en reactivar las vías que conducen tanto al Valle de Elqui como al Puerto de Coquimbo. Lo anterior depende de diversos factores posibles, uno de ellos es que el Gobierno Regional exprese su compromiso por potenciar el terminal marítimo en la comuna de Coquimbo. El otro factor será la futura construcción del túnel en el Paso Internacional de Agua Negra en la comuna de Vicuña.
Así lo expresó el Gerente de Patrimonio Inmobiliario de Ferronor, Jaime Vial, quien se reunió con el Jefe de la Secretaria Comunal de Planificación de la municipalidad de Vicuña, Cristhian Steib.
En la ocasión el representante de la empresa explicó que en el Valle de Elqui se está trabajando en dos líneas de acción. Una de ellas es la recuperación de la faja de la ex línea férrea que abarca desde Islón hasta Rivadavia. En este sentido, como primer propuesta es hacer un levantamiento topográfico y verificar en que sectores se está ocupando la línea y en que lugares es necesario hacer una nueva, como es el caso del tranque Puclaro.
Otro de los proyectos, que sería al corto plazo, es llevar a cabo un sendero turístico por la ex línea férrea. Para aquello, Jaime Vial, indicó que existen reuniones con Senderos de Chile, para llevar a cabo ciclovías, caminatas y cabalgatas.

Todo lo anterior es pensado es reinstalar la línea férrea, para ser la alternativa de trasporte para toda la carga que se traiga por el Túnel de Agua Negra, pues este corredor bioceánico es una realidad y se debe comenzar a trabajar en la logística. Por lo mismo, se está gestionando con la municipalidad de Coquimbo, para reactivar y potenciar este puerto de embarque.

Tan avanzado está el proyecto que según el gerente de Ferronor se tienen los estudios para la instalación de la vía férrea en el sector del embalse Puclaro, la que iría por detrás de los cerros paralelos a la carretera, es decir al norte del tranque. Se dijo que al corto plazo se instalará el sendero, recuperando los terrenos que pertenecen a la empresa, para que la gente la ocupe y se comience a reactivar.

Es importante recalcar que el plan a largo plazo de Ferronor es movilizar cerca de 2.300.000 toneladas de las cuales 860.000 toneladas al año se embarcarían por el Puerto de Coquimbo. Muchas de aquellas toneladas serían por intermedio del corredor bioceánico que estará en la comuna de Vicuña.

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