jueves, 25 de febrero de 2010

Vicuña: Los esfuerzos por integrar a la segunda comuna más grande de Chile en territorio


VICUÑA

Carlos Díaz, presidente de la Junta de Vecinos de Huanta, el pueblo más extremo al oriente de la comuna de Vicuña, esta ansioso. Quiere que llegue lo antes posible este momento de apretar los 8 números de su celular y hablar desde su localidad con su hijo que está en el sur de Chile.
Este deseo lo tienen los 240 habitantes de principios de este siglo, cuando se comenzó a masificar la telefonía celular. “Somos el primer pueblo al llegar de la Argentina. Es necesario estar comunicados, ya que con el proyecto del túnel internacional serán muchas las personas que requieran de este servicio”, sostuvo el dirigente vecinal.

Esta iniciativa pronto será una realidad. Tan pronto que el encargado del proyecto en la municipalidad de Vicuña, Kern Bauer Donoso, piensa que antes del 28 de febrero los huantinos podrán hablar por teléfono desde esa localidad.

Bauer Donoso explicó que este proyecto estuvo durante 3 años “botado” y fue retomado por el alcalde Fernando Guamán, quien en menos de 8 meses lo ha hecho posible. “Era difícil contar con el respaldo de Movistar, ya que era inviable por la poca cantidad de gente, pero tuvimos la fortuna de que un proyecto en Chiloé falló y los recursos fueron traspasados a este pueblo de la comuna de Vicuña”, relata el funcionario municipal.

El proyecto conectividad Huanta implica inversiones de varios sectores, en este sentido la municipalidad lo ha hecho con 36 millones de pesos, lo que incluye una torre, la contratación e instalación del servicio eléctrico, además del personal que está desde hace 3 meses trabajando en terreno. La iniciativa en sí tiene una inversión superior a los 260 millones de pesos. “Han sido muchos los esfuerzos, hemos tenido el apoyo de la Armada con un helicóptero para subir materiales, además de conscriptos del Regimiento “Coquimbo” de La Serena para trasladar materiales también. Los empresarios también han apoyado este proyecto, con la contratación de mulas, entre otros”, detalló Bauer.

La pro actividad de la municipalidad en este sentido es con el propósito de integrar a los pueblos más alejados de la ciudad, ya que Huanta, Chapilca y Varillar, han sentido el aislamiento comunicacional en los últimos años, especialmente con el desarrollo de tecnologías. “Estamos trabajando en la integración de esta comuna, que es la segunda más grande de Chile en territorio después de Antofagasta. Tenemos más de 7 mil kilómetros cuadrados, por lo que es una ardua tarea el mantener comunicación”, indicó la autoridad comunal.

Dijo también que para solucionar este tipo de complicaciones se comprometió a instalar dos delegaciones municipales, las que estarán ubicadas en las localidades de Rivadavia y Marquesa, para unir el oriente y poniente de la comuna. “Durante este año instalaremos esos espacios para la comunidad en los cuales habrá un funcionario municipal que le resolverá los diversos problemas de la gente. Yo en tanto atenderé un día a la semana en esas oficinas”, explicó Guamán.

Radio difusión

Otro proyecto comunicacional que se concretará durante el 2010 es la extensión de la radio municipal, con lo cual se pretende conectar a todas las localidades a través de esta red. “Es un esfuerzo muy grande el que está haciendo esta municipalidad, nos adjudicamos 4 proyectos en el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, con los que se instalarán radios en Vicuña, Marquesa, Varillar y Huanta bajo un mismo nombre. Con este medio de comunicación mantendremos informados a todos los lugares entregándoles informaciones, realizar citaciones, entre otras actividades”, explicó Francisco Varela, Encargado de la radio municipal.

De esta forma, el municipio de Vicuña está realizando un gran esfuerzo para unir las localidades desde El Arrayán hasta el límite con Argentina, territorio que abarca un total de 7.694 km2, la segunda comuna más grande en territorio después de Antofagasta, tal como lo resaltaba la máxima autoridad comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario