jueves, 25 de febrero de 2010

Vicuña: los cielos más limpios del planeta en la capital de las estrellas


VICUÑA

Si hay algo que caracteriza al valle de Elqui y a la comuna de Vicuña específicamente, es su clima y la limpieza de sus cielos, que permite la observación astronómica, tanto científica como la dedicada a aficionados. Pero esta zona, una la segunda más extensa a nivel nacional (7.694 km2) después de Antofagasta, tiene un sin número de atractivos y destinos turísticos, por lo mismo este 2009, bajo la gestión del alcalde Fernando Guamán, fue denominada como Comuna Turística por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE.
Con su más de 27 mil habitantes, sus principales fuentes productivas son la uva pisquera (elaboración de los piscos) la uva de exportación, la agricultura, la minería y por su puesto el turismo.
Precisamente es el turismo que ha cobrado fuerza en el último tiempo y en este sentido los atractivos más llamativos son La Torre Bauer construida en 1905 por el alcalde Adolfo Bauer; la Plaza de Armas, dedicada a recordar la insigne poetisa y maestra Gabriela Mistral, nacida en la capital elquina; el templo de la inmaculada concepción inaugurado en 1909; el antiguo cabildo municipal, el cual data de 1826; y el pueblito de artesanos entre otros.
“El clima, el sol radiante, aire puro y una belleza escénica que cambia cada cierta cantidad de kilómetros, es lo que hace diferente esta zona. Gabriela Mistral y la consecuencia de haber nacido en esta tierra, la astronomía y la inquietud de saber la elaboración del pisco chileno, ya que existe la empresa más grande de Chile, como es CAPEL y también empresas artesanales en donde se pueden ver la fabricación de principios de siglos (El Arenal). Todos estos son valores agregados que son propios de la capital del valle de Elqui”, indicó el alcalde Fernando Guamán Guamán.
Tal como lo decía la máxima autoridad comunal, un recorrido por Vicuña significa un recorrido por la historia de la poetisa Gabriela Mistral y su legado, de quién existe un Museo, ubicado en el lugar donde nació. En él se guardan parte de sus elementos de su poesía, objetos personales. Se encuentra también una replica de su casa natal. “Sin duda que junto a los observatorios, nuestro icono turístico es Mistral, para quien estamos preparando en el municipio un gran homenaje, ya que tenemos prácticamente aprobado el Eje Mistraliano, el cual a lo largo de más de 6 cuadras, se recordará a nuestra escritora recordada en el mundo entero, proyecto que supera los 2 mil millones de pesos”, sostuvo el edil Guamán.
Junto a este museo existen varios más dedicados a recordar la historia de esta ciudad fundada el 22 de febrero de 1821. Entre ellos el Solar de Los Madariaga, el Museo Histórico de Elqui, el Entomológico e Historia Natural, todos ubicados en el casco céntrico de la ciudad (todos ellos tienen una entrada que oscila entre los 300 y 600 pesos).
Es importante recalcar que para pernoctar en la ciudad existen hoteles y cabañas de todo tipo, según lo detalla Luís Hernán Vigorena, Director de Turismo de Vicuña. “La infraestructura de alojamiento está de nivel normal a media, en gran mayoría están las cabañas ubicadas en los sectores rurales que ofrecen servicio de piscina. Ellas cobran entre 35, 60 y 80 mil pesos, pero se hacen precios por familias. En tanto, los hoteles más destacados son la Hostería de Vicuña y el Hotel Halley, los cuales cobran 28, 35 y 40 mil pesos por la pieza”, detalló el director de turismo.

Vuelta por el universo

Muchos misterios guardan las galaxias y las constelaciones. El conocerlos es un privilegio que todo visitante debe aprovechar en su visita a Vicuña, ya que en esta comuna se concentran una gran cantidad de observatorios, tanto científicos como turísticos, generando una amplia gama de alternativas.
De esta forma, en los primeros están clasificados el GEMINI, Cerro Tololo y El Pachón, los cuales ofrecen visitas los días sábados, la cual se debe reservar con al menos un mes de anticipación en La Serena (51-205200).
En tanto, los dedicados a los aficionados, son encabezados por el Cerro Mamalluca de la Municipalidad de Vicuña, pionero en los observatorios de esta especie. Así también han nacido el Mamana y El Pangue, los cuales tiene sus oficinas en el centro de la ciudad.
El Mamalluca mantiene los precios del 2009, es decir 3.500 los adultos y 1.500 los niños hasta 12 años. Las atenciones comienzan con el Tour del Ocaso a las 18:30 horas. Para esta temporada este observatorio tiene diversas novedades, entre ellas dos telescopios nuevos, uno de ellos de 16 pulgadas traído de Estadios Unidos (16 millones de pesos) y uno manual, de 17 pulgadas, construido íntegramente en Vicuña. En este sentido, su director, Leonardo Alfaro, resaltó que además en el lugar, ubicado a 9 kilómetros al noreste de la ciudad, se realizará un ciclo de cine 3D, el cual es auspiciado por Nestlé. “Son muchas las novedades que se tiene para este año. La renovación de los elementos de observación es una, pero tenemos muchos proyectos más, como convertirnos en corporación y autofinanciarnos, lo que está ad portas de lograrse. Así también la oficina de SECPLAN está esperando el financiamiento de nuevos telescopios a través del Gobierno Regional, lo que debería materializarse en este mes de febrero”, detalló.
Este período estival 2009 - 2010 el observatorio Mamalluca ha aumentado en un 30% sus visitas en comparación a igual periodo anterior. Una de las metas de la actual administración es superar las 60 mil personas anuales, lo que está por concretarse. Pero para poder dar tener un mejor servicio se está trabajando en nuevas iniciativas, las que deberían concretarse en el transcurso del 2010. Así lo explicó el arquitecto de la municipalidad, Eduardo Valenzuela, quien detalló que uno de los más ambiciosos es crear un sistema de estudio del universo orientado para no videntes, es decir crear un observatorio táctil, de modo que a través de este sistema las personas puedan ir tomando figuras a modo de escala y estudiar por ejemplo el sistema solar. “La iniciativa busca que las personas no videntes tengan una idea de proporcionalidad del universo. Para eso estamos trabajando desde el municipio con una agrupación aficionados a la astronomía de Santiago. Es un trabajo largo de investigación en este año, para tener indicios de cómo se podría hacer, para así buscar financiamiento”, explicó.
Paralelamente se está trabajando en lo que será un Jardín Galáctico, el que estará ubicado en los píes del observatorio. Es una idea que nace en los observatorios de Hawai, en donde se realizó una experiencia similar. “La idea es poder replicar ese proyecto aquí en Vicuña, con plantas autóctonas y nativas, dándole énfasis al sistema solar con algunas flores, de modo de tener una representación a escala del universo, lo que se podría financiar con recursos municipales, ya que contamos con un vivero”, indicó.
Finalmente uno de los proyectos más esperados para el Observatorio Cerro Mamalluca es la implementación del Planetario, con lo cual se podrá realizar observación las 24 horas del día. El proyecto incluye una inversión de 50 millones de pesos aproximadamente, lo que se postulará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario