martes, 16 de febrero de 2010

Pianista vicuñense brilla en escenarios de Europa y Estados Unidos


VICUÑA

Juan Estay Santander, a sus 26 años, tiene una carrera musical que muchos pianistas concertistas se la querrían. Este vicuñense a su corta edad ha conquistado no sólo escenarios sudamericanos, sino también de Europa y Estados Unidos.
Con estudios en la Universidad de La Serena, la Universidad de Chile y en la Escuela Moderna de Santiago, esta promesa casi consolidada del piano, se encuentra perfeccionándose en Nueva York, ciudad en la cual toma clases con maestros rusos como Sergei Polusmiak, Dimitri Paperno, Anna Sysun y la concertista Coreana Yulia Yung. Así también se encuentra desarrollando un Master en la Universidad de Kentucky del país del norte. “Un pianista clásico no sólo necesita perfeccionar su arte, sino que un desarrollo como persona y en idiomas, en esa etapa me encuentro en estos momentos en el extranjero”, sostuvo Estas Santander.
En la actualidad Juan se encuentra de vacaciones en su querido Valle de Elqui, ya que su familia aún permanece en la ciudad de Vicuña. En estos momentos está planificando la posibilidad de presentarse en el Escenario Monumental de Plaza de Armas en el Carnaval Elquino, aprovechando la actuación del grupo “Fulano” el próximo sábado 13 de febrero. Así también ya tiene contrato para actuar en el Casino Enjoy y luego en Santiago. “Para mi sería un gran honor presentar mi arte en mi ciudad natal. He recorrido muchos escenarios de Norteamérica y Europa entre ellos el Teatro de Chetumal, Yucatan y del Distrito Federal en México; el Teatro de Kentucky, Cleveland y de New York City, además de una gira por Alemania, Bélgica, entre otros”, indicó.

Juan Estay mantiene una vinculación con su tierra, tal como sucedía con la Gabriela Mistral. Y es que entre ellos existe una relación directa, ya que la abuela de este pianista, Isolina Barraza Estay, quien falleció el 2008 a la edad de 104 años, fue una de las grandes amigas de la premio Nobel, de quien heredó una amplia biblioteca con libros de la poetisa. “En mi casa desde chico estuve vinculado con el arte, primero mi abuela, tenía una gran cantidad de partituras que me hacía leer. Luego mi madre me incentivó a practicar el piano clásico con profesores y es algo que hago de la más temprana edad. Mi idea es escalar muy alto para ser un ejemplo para muchas personas, muchos artistas, que al igual que yo somos de localidades tan pequeñas como Vicuña, pero con muchas ganas, actitud victoriosa y perseverancia se pueden conseguir cosas, y todo aquello sin ayuda ni de Gobierno ni de empresas” resaltó.

Es tanto el cariño que tiene por su Valle de Elqui y la región en general, es que tiene planificado realizar un gran proyecto cultural en los próximos meses, ya que con su experiencia en el extranjero, ha conocido mucha gente con influencia que lo ayudará a concretarlo. “Aún no es tiempo de darlo a conocer, pero sin duda que lo concretaré al corto plazo. Espero llevar a cabo paralelamente a mi perfeccionamiento en Nueva York, ya que queda mucho camino por recorrer en este difícil camino de la música clásica”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario