jueves, 24 de junio de 2010

Huanta cuenta con servicio telefónico para sus 300 habitantes


HUANTA

Desde este mes los habitantes de Huanta están comunicados con Chile y el mundo a través del servicio de voz y banda ancha móvil, gracias a la inauguración de la última radiobase del proyecto “Puentes de comunicación para Chile 2006-2010”, una iniciativa de aporte bicentenario de la república, suscrito entre el Ministerio de Trasporte y Telecomunicaciones y Movistar. En la iniciativa tuvo también un papel importantísimo la Ilustre Municipalidad de Vicuña, con un aporte de 30 millones de pesos para red eléctrica, el trabajo constante de funcionarios y la gestión de recursos humanos.
En la inauguración, que se desarrolló en la escuela Floridor Pinto, estuvieron presentes el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé Lavín; el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, el Presidente de Telefónica en Chile, Claudio Muñoz; el alcalde de Vicuña, Fernando Guamán; concejales y huantinos felices por este acontecimiento.
Según el edil Guamán, la localidad de Huanta carecía de todo tipo de comunicación, lo que constituía un serio problema para sus habitantes, empresas, turistas y servicios en general. Debido a esto, la comunidad se organizó para solicitar formalmente la instalación de una radiobase, cansados de vivir en el total aislamiento. “Este es un gran avance, estamos felices, ya que queda demostrado que cuando se une el sector público y el privado, surgen este tipo de instancias muy positivas para la comunidad”, indicó.
Este proyecto se logró luego de muchos esfuerzos, tanto económicos como de gestión. La petición fue canalizada, recuerda Claudio Muñoz, y hoy ya está en funcionamiento, convirtiéndose en la vigésima radiobase que el ministerio junto a Movistar inauguran en zonas comunicacionalmente aisladas.
Esta iniciativa representa para Movistar una inversión adicional a su programa de expansión de red de 7,5 millones de dólares, que fue inaugurado con la primera radiobase en el Valle de Alicahue, comuna de Cabildo, y concluyó ayer con la inauguración de la última antena en Huanta.
En este sentido, el ministro Morandé resaltó el esfuerzo de una empresa privada que está haciendo responsabilidad social empresarial. Dijo también como Gobierno tenían un programa de subsidios para la conectividad de zonas rurales, el cual en estos momentos está en funcionamiento. “En este caso en particular no hubo ninguna subvención del Estado, es un proyecto netamente privado, en los demás casos en los que sí otorgamos subsidios depende del proyecto el aporte, de cuanto valga, es la suma que se otorga”, detalló.
Dijo además que el uso paralelo que se le puede dar a la antena, depende absolutamente de la empresa Movistar, ya que ellos son los dueños de la iniciativa.
Sin duda que los más felices con esta inauguración fueron los más de 300 habitantes del sector, quienes ayer participaron en masa en la actividad. Uno de ellos, y quien hizo uno de los primeros llamados a uno de sus hijos que se encuentra en Los Andes, fue Carlos Díaz, presidente de la Junta de Vecinos y gestor de esta iniciativa. “Es un momento muy feliz, quizás ustedes no lo pueden dimensionar, pero para nosotros estar comunicados era esencial, lo logramos a agradecemos a quienes se hicieron parte de este gran proyecto social”, expresó.

Esta nueva comunicación que se tendrá con Huanta, permitirá atender casos de emergencia, por salud, accidentes y extravíos de personas. Así también es un gran proyecto visionario considerando la potencialidad comunicacional que dará el Túnel de Agua Negra en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario