jueves, 8 de abril de 2010

En el natalicio de la Premio Nobel reabren museo Gabriela Mistral de Vicuña


VICUÑA

La vida de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945, está estrechamente ligada a la Región de Coquimbo, especialmente al Valle de Elqui, su singular geografía, sus pueblos y su gente. Aquí nació y escribió sus primeros versos. En estas tierras también descansa su cuerpo, mientras que su espíritu perdura en cada uno de sus versos y escritos inmortales.
No podríamos comprender la poesía de Gabriela Mistral sin antes comulgar con esta eterna añoranza por su tierra. Visitar sus lugares es visitar el corazón de una de las grandes poetas de todos los tiempos.
Y sin duda uno de esos lugares es el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el que desde este 7 de abril, día de su aniversario natal número 121, se reabrió a toda la comunidad local y los visitantes en general, siendo la parte angular de la llamada Ruta Mistraliana, con renovación de la muestras museográfica y nuevos espacios destinados a albergar el legado de la escritora que fue donado al museo.
En el evento, participó el Intendente Regional, Sergio Gahona; el Alcalde de Vicuña, Fernando Guamán; el Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, el Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso, el Director del Museo, Rodrigo Iribarren; la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) Francisca Valdés, además de estudiantes y público en general.
El Intendente Regional indicó que con este nuevo espacio cultural, uno de los mejores a nivel nacional, se pagaba de cierta forma una deuda que existía con Gabriela Mistral. “Estamos muy contentos de concretar esta obra, una de las pertenecientes a la Ruta Mistraliana, queremos darle el verdadero sitial que se merece Mistral aquí en su tierra”, sostuvo.
Este proyecto, de 188 metros cuadrados, se logró a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas y Archivos, DIBAM, y la Ilustre Municipalidad de Vicuña. El primer organismo llevó a cabo una iniciativa de 365 millones de pesos, con el propósito de remodelar instalaciones para recibir todo lo donado por Doris Atkinson, albacea de la poetisa. Por su parte, por intermedio de la institución edilicia, se logró el mejoramiento de los servicios higiénicos por 20 millones de pesos, a través del Programa de de Mejoramiento Urbano, P.M.U, de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE.
Fernando Rubén Guamán, indicó sentirse muy orgulloso de ser vicuñense y compartir estos espacios culturales tan importantes para el mundo entero. “Desde este momento todos los turistas que vinieron en verano y encontraron el museo cerrado, podrán venir con más ganas, ya que está realmente maravilloso”, resaltó.
En el lugar además se desarrolló una nueva museografía que incluye tecnología de punta con cinco pantallas touch scream, donde se puede hojear la obra de Mistral y escuchar su voz.
Para el 2010-2011 se tiene planificado trabajar en un proyecto paisajístico de restauración del parque y huerta del museo, con el principal objetivo de reinventar ese espacio, ya que no se ha podido dar un tratamiento adecuado a lo largo de los años, según lo resaltó Rodrigo Iribarren, director del museo. “Es una gran meta, es un sueño hecho realidad, pero nos queda mucho por hacer y desde este mismo minuto nos pondremos a trabajar en aquello”, dijo.
La exhibición permanente del museo considera fotografías, objetos personales, obras de arte y mobiliario antiguo utilizado por la escritora a lo largo de sus años. Uno de los que estuvo presente en la ceremonia de reapertura fur Benjamín León, ganador de los Juegos Florales de Vicuña 2009 y gestor de las Jornadas Internacionales de Estudios Mistralianos que el año pasado tuvieron lugar en la capital elquina. El poeta viajó especialmente de España para formar parte de este hecho histórico, del que sin duda se siente parte. “Es bonito reencontrarse con lugar tan bonito y adecuado para Mistral, sin duda es uno de los mejores museos que he visitado en el mundo, debemos estar orgullosos de aquello”, explicó.
Finalmente, es importante resaltar que el museo forma parte de la Ruta Mistraliana, la que actualmente está en un 40% de avance en sus obras. Entre ellas se incluyen el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena; el que se ubica a un costado de la Casa de Gabriela Mistral en Las Compañías. Se espera que se entregue en septiembre.
Por su parte, las casas de Las Palmeras y Las Compañías están terminando el proceso de diseño de su restauración, por parte de la empresa consultora Surtierra, expertos en restauración y construcción en adobe. Apenas ambas obras tengan aprobación del Consejo de Monumentos, comenzará el proceso de licitación, esperando iniciar las obras a fines de este año. Lo mismo para el Mausoleo de Gabriela Mistral en Montegrande, que está a la espera del llamado a licitación para la ejecución, lo que debería ocurrir a mediados de este año. Esto permitirá renovar y mejorar la tumba de la poetisa y Yin – Yin, incorporando mejoras en el paisajismo, iluminación y una de las trasformaciones más importante, la incorporación de un ascensor para personas discapacitadas y de tercera edad, dando un salto importante como hito en términos de accesibilidad universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario