lunes, 3 de enero de 2011

Fernando Guamán: “Quiero mucho a mi comuna y si vine a este tercer período, es para hacer las cosas bien, para dejar cosas que tengan mi marca”


VICUÑA

Fernando Guamán Guamán, Alcalde de la comuna de Vicuña cumplió este diciembre dos años de gestión edilicia al mando de la Ilustre Municipalidad de Vicuña. En este sentido, la máxima autoridad comunal evaluó los 24 meses de su tercer período como edil y anticipó lo que será el trabajo en los próximos 2 años, el segundo tiempo de esta gestión, proyectando Vicuña al 2012.
El edil Guamán se refirió también al apoyo que ha recibido del nuevo Gobierno, agradeciendo públicamente el apoyo del Intendente, los seremis y jefes de servicios. “Todo el mundo me conoce aquí en la comuna, soy un alcalde las 24 horas del día, me faltan horas y días para buscar mayores proyectos para nuestra gente, nos quedan dos años y demostraré porque me eligieron y porque estoy aquí ya por 10 años”.

¿Cómo es su evaluación ya en estos 24 meses de gestión?
“Bueno creo que estoy contento, ha sido un trabajo arduo el equipo municipal en todas las áreas. Hemos trabajado mucho en proyectos, sabemos que esa es formula, más aún yo que conozco bien el municipio con más de10 años en él, pues si no tenemos recursos, tenemos que hacer proyectos y hacerles el seguimiento, eso es lo principal y posteriormente materializarlo, son muchas horas de dedicación. Pero esto no lo hace sólo el alcalde con los funcionarios, una parte importante son los dirigentes vecinales, los privados, es un trbajo en conjunto. La necesidad parte en el sector, en la población y luego eso se materializa en equipo, creo que eso lo hemos hecho bien. Me quedan dos años para proyectos muy ambiciosos, el CESFAM de Calingasta – San Isidro; el Coliseo Municipal, el arreglo del estadio, la remodelación de la Plaza de Armas, etc.

Antes para Vicuña eran poco los recursos, era lo que se reclamaba. ¿Ahora esa situación ha cambiado, como lo ve Usted?
“Yo estuve dos periodos anteriores y siempre habían proyectos muy chicos para Vicuña, nos tenían limitados al F.N.D.R a no más de 500 o 600 millones de pesos. En cambio en el 2009 conseguimos cerca de 5 mil millones de pesos en proyectos. En la actualidad somos la comuna que más P.M.B (Programa de Mejoramiento de Barrios) y P.M.U (Programa de Mejoramiento Urbano) obtuvo. Son muchos millones de pesos en todos los ámbitos, creo que ahora estamos con un Gobierno que está apoyando a la comuna de Vicuña, pero eso no significa que somos preferidos o se regalan las cosas, tenemos que apoyar en dar el ejemplo a otras comunas que hacemos bien las cosas, que hacemos proyectos y se rinden adecuadamente”.

¿Cómo se ha cumplido esa idea que interpuso de trabajar en equipo, especialmente con los funcionarios y los concejales?
“Creo que ha funcionado muy bien. En el concejo municipal si bien hay diferencias, las que son obvias y lógicas, hemos trabajado muy bien. El trabajo con los funcionarios es excelente, nos conocíamos hace 10 años, ellos saben que soy de Vicuña, que quiero mucho a mi comuna y si vine a este tercer período, era para hacer las cosas bien, de dejar cosas que tengan mi marca, la marca de Fernando Guamán, pero nos faltan cosas y estamos trabajando en eso, en nuestro PLADECO, que tiene como objetivo base el mejorar la calidad de vida de las personas”.

¿A su parecer cual ha sido su fuerte en este tercer período?
“Creo que mi fuerte ha sido trabajar mano a mano con SECPLAN, a evaluar y tener muchas reuniones con las juntas de vecinos, hemos recorrido toda la comuna, en donde nos citan vamos. Para Vicuña es histórico que asistamos a una reunión, nos planteen el problema y a la semana ya se está trabajando en el proyecto.

¿Pero en toda gestión hay tareas pendientes, cuales serían aquellas en nuestra comuna?
“Bueno hay muchas tareas, pero una tarea difícil es la educación municipalizada, seguimos perdiendo alumnos, pero seguimos trabajando fuerte, ojala que con la reforma se pueda mejorar esta educación. Yo creo en esta educación, tengo mis hijos en estas escuelas, pero necesitamos que el Gobierno nos apoyen, para que así podamos competir”.

Ya avanzada su gestión en dos años, ¿cómo proyectamos a Vicuña al 2012?
“Yo quiero que al 2012 Vicuña sea una comuna urbana, lo estamos logrando, ya tenemos en la Quebrada El Arrayán con La Calera; lo mismo Marquesa – Talcuna; y San Isidro- Calingasta. El mismo proyecto lo tenemos para El Tambo, El Molle, Diaguitas y Rivadavia. Estamos trabajando en todos los pueblos, existen compromisos con todos ellos, multicanchas, Jardines Infantiles, centros de salud, pavimentaciones, reposición de escuelas, etc. Si sumamos este largo listado, son horas y horas, días y meses de trabajo y gestiones, de ir todos los días a la Intendencia, de viajara a Santiago dos veces al mes. De Ir a la SUBDERE, ahí está la respuesta de ganar tantos P.M.U y P.M.B. Pero esto no tiene que quedar en el papel, la gente tiene que ver las obras y ya se están viendo”.

¿En cultura, deporte, cómo se ha trabajado?
“Son áreas que también son primordiales para mi gestión. En cultura nos acaban de aprobar un proyecto de dos años de intervención en barrios socialmente vulnerables. En cuento al deporte nos hemos desarrollado en todos los ámbitos, especialmente en el judo, en donde tenemos campeones nacionales, pero de todas formas nos falta mucho por hacer. El 2012 realizaremos un Sudamericano, el que viene totalmente financiado desde la federación y ese es un respaldo de nuestro buen trabajo”.

¿Si hay un área a la cual seguir su ejemplo, cual sería alcalde?
“Si bien con SECPLAN trabajamos muy bien y son un ejemplo de equipo, así también educación, en donde cuando llegue el 2008 había un sobre endeudamiento, lo que hemos superado con creces, el departamento de salud son mi orgullo como alcalde, es uno de los mejores del país, al dirección junto a la concejala Leonor Ortega son parte del Capítulo IV de Salud, el mejor de la región sin duda, tanto el director, Eduardo Caroca, como la jefe técnico, Gloria Gutiérrez, se han perfeccionado en el extranjero. El sistema de salud de Vicuña se auto financia, lo que es muy importante. Son más de 60 profesionales, lo que es un muy buen equipo”.

¿Algunas falencias en su gestión?
“Algo que tenemos pendiente son los jóvenes, pero desde enero debemos comenzar a funcionar con el INJUV y capacitar a la gente, eso es un compromiso”.

El verano también es un punto importante, tanto por el Carnaval Elquino y el turismo, ¿Qué espera para esta temporada?
“Nosotros queremos partir el 10 de enero con todas las actividades, tenemos que afinar el calendario, ya hay auspicios, queremos hacer muchos eventos, pero mostrar mucho lo nuestro, por lo mismo queremos mostrar nuestros artistas, cada institución se tiene que mostrar todo lo que hace”.

¿A dos años de su gestión, tiene definido su futuro político al 2012: alcalde, concejal, diputado?
“La verdad aún estoy indeciso, tengo hartos ofrecimientos, estoy como los futbolistas. La verdad que hay algunos partidos políticos que me han presentado la idea de ir de candidato a diputado, pero amigos me han dicho que no me queme, ya que políticamente uno se quema, ha habido muchos candidatos a diputado de nuestra comuna, como el ex alcalde Pedro Rojas, quien tuvo apoyo en todos lados, menos en Vicuña, lo mismo le sucedió a Floridos Pinto. Hay ambiciones, pero estoy muy indeciso, lo estoy analizando aún, todavía falta, me dieron unos meses más. En todo caso, me tiro un período más o bien me tiro a la piscina al Parlamento. Pero hay que pensar mucho, buscar asesores, gente que sepa, por lo menos ahora quiero cumplir con la gente que me devolvió a este sitial, estoy muy a gusto en este cargo, yo no tengo camisetas políticas, mi camiseta es de Vicuña, pero también tengo que pensar en mis hijos, en mi familia”.

Finalmente su saludo para la comuna para estas fiestas de fin de año“Quiero agradecer a las personas que me han apoyado, que son muchas, que sigan apoyando, que sigan empujando el carrito del progreso, esa tarea es de todos los habitantes de la comuna, si queremos progresar apoyemos en todos los ámbitos, un saludo fraternal que el 2011 sea mucho mejor para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario