lunes, 18 de octubre de 2010

Con éxito se llevó a cabo tradicional Mateada Mistraliana en El Tambo


EL TAMBO

Entre mates, churrascas, queso de cabra, cuecas y trovadores, más de 500 personas disfrutaron de una nueva versión de la Mateada Mistraliana de El Tambo, actividad que se desarrolla todos los años por decreto municipal y que organiza la Junta de Vecinos y la comunidad religiosa de la localidad en conjunto con el municipio de Vicuña.

La actividad cultural se inició a partir de las 14:00 horas y en ella participaron agrupaciones de adultos mayores, turistas y la comunidad de la zona en general. Durante la tarde estuvo compartiendo el alcalde Fernando Guamán Guamán, quien entregó felicitaciones a la organización y a la nueva directiva de la junta de vecinos, quienes están desarrollando diversas iniciativas en la comunidad.

En este sentido Jacqueline Díaz Rivera, Encargada de Organizaciones Comunitarias del municipio, indicó que se superaron todas las expectativas, ya que llegó gente de otras comunas y regiones, pues estuvo participando un club de adultos mayores de Antofagasta, por lo que seguirán con esta tradición en los años venideros.

La Mateada Mistraliana recuerda la última visita que hizo la poetiza Gabriela Mistral al valle de Elqui el 26 de septiembre de 1954, oportunidad en la cual - antes de ir a Vicuña - realizó un alto a su viaje en El Tambo, en donde tomó mate con los vecinos. En aquella ocasión, alrededor de las 17:30 horas, fue recibida por el alcalde de la época, Guillermo Reyes Ugarte, junto a autoridades regionales, representantes de la prensa y público en general.

Sobre el éxito de esta actividad la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Yubiza Rodríguez Arqueros, sostuvo que esta mateada se logró gracias al apoyo de la comunidad y la municipalidad, por lo que están muy orgullosos. Dijo además que para el mes de octubre tienen planificado diversas actividades para los adultos mayores.

Recordemos que aunque la celebración se realiza por decreto municipal, uno de los grandes impulsores de esta actividad fue el fallecido párroco de la comuna, Fidel Carmona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario