VICUÑA
Problemas con la caldera, deficiencias en el sistema eléctrico, además de la falta de profesionales y dificultades serias en la infraestructura, son algunas de los temas analizados por la dirección del Hospital San Juan de Dios de Vicuña, el Consejo Consultivo de Salud, la municipalidad de Vicuña y la senadora Evelyn Matthei.
La reunión se realizó en dependencias del centro médico con la presencia del alcalde Fernando Guaman, el concejal Simón Alquinta, ademas de la directora (s) del hospital doctora Daniela Konrra y diversos usuarios.
La parlamentaria anticipó que asistirán a una audiencia con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que son innumerables los problemas que presenta el hospital. Resaltó que lejos los más urgentes son el arreglo de la caldera, que es de una inversión de 10 millones de pesos, y también el arreglo del sistema eléctrico, el cual puede producir un incendio según los antecedentes entregados por la dirección.
En este sentido, como ambos proyectos fueron presentados a fondos regionales y fueron rechazados, la senadora sostuvo que tendrán que gestionar dineros frescos para solucionar los problemas al corto plazo.
Un tema complicado también es el poco acceso a nuevos profesionales, principalmente enfermeras, médicos y dentistas.
Pese a que en algún momento se habló de acceder a un hospital tipo 2 o 3, la situación es imposible por la cantidad de habitantes de la comuna, según lo comentado por Matthei. Sin embargo, el camino más seguro para acceder a una mejoría en el centro médico, es postular a proyectos y buscar recursos por intermedios de fondos gubernamentales.
En este sentido, el alcalde de comuna indicó que junto a los concejales, los usuarios y la senadora asistirán a Santiago, para en un primer término luchar por la caldera y el sistema de electrificación, pero que paralelamente comenzarán a trabajar para poder conseguir un hospital completamente nuevo para el año 2014 -2015.
Una visión similar tuvo la concejala y ex funcionaria del hospital San Juan de Dios de Vicuña, Leonor Ortega, para quien es primordial dejar solucionados antes que termine el invierno, ya que es segundo año que se tiene el mismo problema. Indicó que no se debe esperar que el Gobierno Regional lo solucione, ya que para eso pasarán mucho tiempo y la demanda es urgente para los usuarios del hospital, más aún por las temperaturas que se han vivido en el último tiempo.
La senadora Evelyn Matthei gestionará una reunión en el Ministerio de Salud en Santiago para las próximas semanas y a ella asistirá el alcalde Fernando Guamán, los concejales, la dirección del hospital, además de la directiva del Consejo Consultivo de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario